martes, 9 de mayo de 2017

La Persona Humana

 

1.    Teorías sobre la persona humana

2.    Definición de la persona humana

    3.    Dimensiones de la Persona Humana

    4.    Dignidad Humana y definición

    5.    Teorías que hablen sobre la Dignidad Humana

    6.    Atentados contra la Dignidad Humana


1. Teorías sobre la persona humana

El criterio que utilizamos para establecer una clasificación de las diversas teorías de la persona que tengan en cuenta la perspectiva filosófica está en función del planteamiento que hemos hecho de la problemática filosófica de la persona humana y se basa en la distinción entre categorías e Ideas transcendentales [152]. La importancia dialéctica de esta distinción consiste en que mediante ella podremos incluir entre las teorías de la persona, de interés filosófico, a todas aquellas concepciones que pretenden negar la necesidad y aun la posibilidad misma de un tratamiento filosófico de la idea de persona humana, argumentando que aquello que puede racionalmente determinarse sobre las personas humanas, corresponde a alguna ciencia positiva (¿la biología?, ¿la etología?, ¿la psicología?) o bien a una fuente de conocimiento «superior».

2.    Definición de la persona humana

La Persona Humana, iniciaremos a definirla por su etimología, el término "Persona", proviene del prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico.  Por tanto, persona equivaldría a "personaje"; y "Humano", que no significa más que tierra o lodo, del Latín "Humus", podríamos definirla como un conjunto unido de características Biológicas, Psicológicas, Sociales y Espirituales, y ello, porque es un ser único e irrepetible, que de manera individual posee principios y valores como lo son: la dignidad, la libertad, la autonomía, la intimidad y la apertura.
La Persona Humana es un ser independiente, inteligente y racional, que desde pequeño desarrolla sus conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas sus potencialidades frente a la sociedad, que es la que lo lleva a convertirse en un hombre productivo para la sociedad, que lo lleva a ubicarse en el contexto social como una persona que logra sus metas y propósitos que siempre serán individuales.
Filosóficamente podríamos definir persona humana como "Un ser que por tener, no solo instintos, sino también entendimiento y libertad, es capaz de sentir necesidades morales, tanto con relación a su cuerpo como respecto a su espíritu, y que, por ello, tiene también derecho a satisfacer esta doble clase de necesidad de la persona humana que lleva consigo el derecho que es correlativo de aquellas necesidades y obligaciones".


3.    Dimensiones de la Persona Humana

La primera dimensión o parte biológica corresponde a su cuerpo. Cuando el hombre es consciente que es el único responsable de su propia biología, es decir del funcionamiento de su cuerpo, puede asumir que no culpará a nadie del cuidado o deterioro del mismo. Solo el tiene la obligación de cuidarlo, nutrirlo, asearlo, etc., en una sola frase: darle el mantenimiento adecuado para que esté en óptimas condiciones.
Sin embargo, cuando esta conciencia no existe, el descuido y los excesos le llevarán a deteriorarlo de una manera peligrosa e irreversible. El cuidado óptimo se manifiesta en salud; la desatención, en enfermedad
La segunda dimensión o parte psicológica corresponde a su mente. Esta, recibirá a lo largo de la vida, influencias buenas y malas, (experiencias traumáticas), es decir, impactos positivos y negativos que formarán un bagaje teórico del cual se echará mano una vez que queden grabadas en la base de datos de la mente, dando pie a los así llamados recuerdos; generando una forma de pensar que se evidenciará mediante la conducta que se observa en un individuo. Y que, en un momento determinado le permitirán solucionar los conflictos que se le presentan quizá con diálogo, armonía y buena actitud o bien con gritos, golpes o llanto. Cuando se es consciente del asunto, el ser humano buscará proyectarse como persona madura, seria y responsable; sin embargo cuando no se tiene consciencia de esto, no le importará cuan antisocial sea su conducta.
La tercera dimensión o parte social corresponde netamente a tomar consciencia de que no se vive solo. Hay mas seres como él a su alrededor. Quiera darse cuenta o no, deberá interactuar con ellos estableciendo relaciones que serán de mala o excelente calidad pasando por los cualitativos existentes entre estos dos extremos. Si tiene los recursos suficientes que la parte psicológica debe aportar, entonces el área social cuidará de mantener relaciones maduras con sus semejantes, por el contrario si no es así, las relaciones serán pésimas, infructuosas y desastrosas
Ahora bien, el ser humano enfrenta constantemente situaciones que reconoce como superiores a sus fuerzas, ante las cuales se siente débil, indefenso o sin salida. Entonces consciente o inconscientemente busca en una instancia diferente a las tres ya mencionadas, esto es, en la divinidad. Esta acción nos señala una cuarta dimensión no reconocida: La espiritual. Y se manifiesta en algo que se llama. Fe
Esta última dimensión es tan fuerte, que es capaz de transformar la vida del ser humano. No en vano se dice que "la fe mueve montañas".
La fe se posiciona por encima de las otras tres, se puede convertir en la regente y guiar al ser humano a sentirse invencible. Es la menos reconocida pero se torna en la más efectiva en el momento de enfrentar los conflictos, por muy difíciles que estos sean. Por tanto, esta dimensión también debe ser atendida, observada y cultivada de manera plena y absoluta
El hombre pues, quizá debiera ser reconocido como un ser biopsicosocial-espiritual.

4.    La dignidad humana

DEFINICIÓN
La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD. Esta práctica de reconocimiento de la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.
Cada uno pertenece a una determinada raza, sexo, religión; posee una ideología, nacionalidad, determinados rasgos físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, etcétera) un cierto coeficiente intelectual, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de belleza; puede padecerse algún problema de salud, que impida algunas acciones, pero en esencia todos somos iguales como sujetos de derechos, y aquellos con menores posibilidades deben ser ayudados por el Estado para que tengan igualdad de oportunidades.
Como seres dignos (sinónimo de valiosos) somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo como pena si se ha cometido un delito) a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.
Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica.


5.    Teorías de la Dignidad Humana

La dignidad humana según Kant

      En esta última etapa, es fundamental la idea filosófica de la dignidad humana, idea que ha sido especialmente destacada por el filósofo alemán Kant. Según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto (recuerda el apartado 2.2) y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas.

6.    Atentados contra la Dignidad Humana

Los Genocidios: Es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos religiosos, raciales o políticos.
*El mayor de todos se realizó en la unión soviética (1917-1987).
*El del POL POT (1975-1979)
*El más conocido holocausto Judío
*También se dio en Sudán, Etiopía, Ruanda, Somalia y Chiapas.

El Aborto y el Derecho a Nacer:
*Es un ser antes de que pueda vivir fuera del seno materno.
*Se elimina a un cuerpo humano pero es motivado por un conflicto de derechos concebido al nacer y en la madre al dar a luz.
*No se trata de un problema que atañe a la moral católica es un tema religioso y humano.

La Pena de Muerte: La Iglesia insiste en que se debe llegar a una situación en la que no se aplique esta gravísima pena.

La Eutanasia: La solución moral es regido por dos principios:
*Dios es el Dueño de la Vida en toda Circunstancia.
*El derecho a morir con dignidad.
En todo caso no es lícito tomar medidas directas para acabar con la vida de un ser humano.

La Procreación Artificial de la Vida Humana: La doctrina ética católica distingue diversas situaciones:
*Fecundación asistida
*Homóloga

*Heteróloga

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