1.
Teorías
sobre la persona humana
2.
Definición
de la persona humana
3. Dimensiones de la Persona Humana
4. Dignidad
Humana y definición
5. Teorías
que hablen sobre la Dignidad Humana
6. Atentados
contra la Dignidad Humana
1.
Teorías sobre la persona humana
El criterio que utilizamos para
establecer una clasificación de las diversas teorías de la persona que tengan
en cuenta la perspectiva filosófica está en función del planteamiento que hemos
hecho de la problemática filosófica de la persona humana y se basa en la
distinción entre categorías e Ideas transcendentales [152]. La importancia
dialéctica de esta distinción consiste en que mediante ella podremos incluir
entre las teorías de la persona, de interés filosófico, a todas aquellas
concepciones que pretenden negar la necesidad y aun la posibilidad misma de un
tratamiento filosófico de la idea de persona humana, argumentando que aquello
que puede racionalmente determinarse sobre las personas humanas, corresponde a
alguna ciencia positiva (¿la biología?, ¿la etología?, ¿la psicología?) o bien
a una fuente de conocimiento «superior».
2. Definición
de la persona humana
La Persona Humana, iniciaremos a
definirla por su etimología, el término "Persona", proviene del
prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico. Por tanto, persona equivaldría a
"personaje"; y "Humano", que no significa más que tierra o
lodo, del Latín "Humus", podríamos definirla como un conjunto unido
de características Biológicas, Psicológicas, Sociales y Espirituales, y ello,
porque es un ser único e irrepetible, que de manera individual posee principios
y valores como lo son: la dignidad, la libertad, la autonomía, la intimidad y
la apertura.
La Persona Humana es un ser
independiente, inteligente y racional, que desde pequeño desarrolla sus
conocimientos, y se apoya en la educación para desarrollar todas sus
potencialidades frente a la sociedad, que es la que lo lleva a convertirse en un
hombre productivo para la sociedad, que lo lleva a ubicarse en el contexto
social como una persona que logra sus metas y propósitos que siempre serán
individuales.
Filosóficamente podríamos definir
persona humana como "Un ser que por tener, no solo instintos, sino también
entendimiento y libertad, es capaz de sentir necesidades morales, tanto con
relación a su cuerpo como respecto a su espíritu, y que, por ello, tiene
también derecho a satisfacer esta doble clase de necesidad de la persona humana
que lleva consigo el derecho que es correlativo de aquellas necesidades y
obligaciones".
3. Dimensiones
de la Persona Humana
La primera dimensión o parte biológica
corresponde a su cuerpo. Cuando el hombre es consciente que es el único
responsable de su propia biología, es decir del funcionamiento de su cuerpo,
puede asumir que no culpará a nadie del cuidado o deterioro del mismo. Solo el
tiene la obligación de cuidarlo, nutrirlo, asearlo, etc., en una sola frase:
darle el mantenimiento adecuado para que esté en óptimas condiciones.
Sin embargo, cuando esta conciencia no
existe, el descuido y los excesos le llevarán a deteriorarlo de una manera
peligrosa e irreversible. El cuidado óptimo se manifiesta en salud; la
desatención, en enfermedad
La segunda dimensión o parte
psicológica corresponde a su mente. Esta, recibirá a lo largo de la vida,
influencias buenas y malas, (experiencias traumáticas), es decir, impactos
positivos y negativos que formarán un bagaje teórico del cual se echará mano
una vez que queden grabadas en la base de datos de la mente, dando pie a los
así llamados recuerdos; generando una forma de pensar que se evidenciará
mediante la conducta que se observa en un individuo. Y que, en un momento
determinado le permitirán solucionar los conflictos que se le presentan quizá
con diálogo, armonía y buena actitud o bien con gritos, golpes o llanto. Cuando
se es consciente del asunto, el ser humano buscará proyectarse como persona
madura, seria y responsable; sin embargo cuando no se tiene consciencia de esto,
no le importará cuan antisocial sea su conducta.
La tercera dimensión o parte social
corresponde netamente a tomar consciencia de que no se vive solo. Hay mas seres
como él a su alrededor. Quiera darse cuenta o no, deberá interactuar con ellos
estableciendo relaciones que serán de mala o excelente calidad pasando por los
cualitativos existentes entre estos dos extremos. Si tiene los recursos
suficientes que la parte psicológica debe aportar, entonces el área social
cuidará de mantener relaciones maduras con sus semejantes, por el contrario si
no es así, las relaciones serán pésimas, infructuosas y desastrosas
Ahora bien, el ser humano enfrenta
constantemente situaciones que reconoce como superiores a sus fuerzas, ante las
cuales se siente débil, indefenso o sin salida. Entonces consciente o
inconscientemente busca en una instancia diferente a las tres ya mencionadas,
esto es, en la divinidad. Esta acción nos señala una cuarta dimensión no
reconocida: La espiritual. Y se manifiesta en algo que se llama. Fe
Esta última dimensión es tan fuerte,
que es capaz de transformar la vida del ser humano. No en vano se dice que
"la fe mueve montañas".
La fe se posiciona por encima de las
otras tres, se puede convertir en la regente y guiar al ser humano a sentirse
invencible. Es la menos reconocida pero se torna en la más efectiva en el
momento de enfrentar los conflictos, por muy difíciles que estos sean. Por
tanto, esta dimensión también debe ser atendida, observada y cultivada de
manera plena y absoluta
El hombre pues, quizá debiera ser
reconocido como un ser biopsicosocial-espiritual.
4. La
dignidad humana
DEFINICIÓN
La dignidad humana es el derecho que
tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y
social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho
de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana
ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente en la
Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho
hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948
que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y
EN SU DIGNIDAD. Esta práctica de reconocimiento de la dignidad humana siguió
plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.
Cada uno pertenece a una determinada
raza, sexo, religión; posee una ideología, nacionalidad, determinados rasgos
físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, etcétera) un cierto
coeficiente intelectual, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y
un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de belleza; puede padecerse
algún problema de salud, que impida algunas acciones, pero en esencia todos
somos iguales como sujetos de derechos, y aquellos con menores posibilidades
deben ser ayudados por el Estado para que tengan igualdad de oportunidades.
Como seres dignos (sinónimo de
valiosos) somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo como
pena si se ha cometido un delito) a la educación y a la cultura, al trabajo, a
poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y
recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras
ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.
Se oponen a la dignidad humana, los
tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad
legal y jurídica.
5. Teorías
de la Dignidad Humana
La dignidad humana según Kant
En esta última etapa, es fundamental la idea filosófica de la dignidad
humana, idea que ha sido especialmente destacada por el filósofo alemán Kant.
Según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que
posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre
es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo
convertiría en una cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser
medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las
personas es un valor absoluto (recuerda el apartado 2.2) y, por ello, son
merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la
esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la
dignidad de las personas.
6.
Atentados contra la Dignidad Humana
Los Genocidios: Es el exterminio o
eliminación sistemática de un grupo social por motivos religiosos, raciales o
políticos.
*El mayor de todos se realizó en la
unión soviética (1917-1987).
*El del POL POT (1975-1979)
*El más conocido holocausto Judío
*También se dio en Sudán, Etiopía,
Ruanda, Somalia y Chiapas.
El Aborto y el Derecho a Nacer:
*Es un ser antes de que pueda vivir
fuera del seno materno.
*Se elimina a un cuerpo humano pero es
motivado por un conflicto de derechos concebido al nacer y en la madre al dar a
luz.
*No se trata de un problema que atañe
a la moral católica es un tema religioso y humano.
La Pena de Muerte: La Iglesia insiste
en que se debe llegar a una situación en la que no se aplique esta gravísima
pena.
La Eutanasia: La solución moral es
regido por dos principios:
*Dios es el Dueño de la Vida en toda
Circunstancia.
*El derecho a morir con dignidad.
En todo caso no es lícito tomar
medidas directas para acabar con la vida de un ser humano.
La Procreación Artificial de la Vida
Humana: La doctrina ética católica distingue diversas situaciones:
*Fecundación asistida
*Homóloga
*Heteróloga
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